Tipos de canteras
on 22 octubre, 2018 in Cantera

Tipos de canteras

¿Qué es una cantera de piedra?

Antes de establecer qué tipos de canteras existen es necesario dilucidar qué es exactamente una cantera de piedra. Cuando el ser humano dejó de vivir en cuevas necesitó la transformación de elementos naturales para elaborar vivendas. Así nacieron las primeras chozas del neolítico, hechas con barro y paja. De ahí hasta la actualidad mucho ha cambiado, pero seguimos necesitando elementos naturales para usarlos en la construcción.

Dinos qué necesitas y recibirás información sin compromiso.

Una cantera de piedra es una explotación minera al aire libre que sirve para extraer rocas de origen natural. Esas piedras, en su mayoría, son áridos y piedra natural para la construcción. También se pueden extraer rocas para decorar espacios (ornamentación) o para usarlas en la indústria.

Los áridos y rocas que se extraen en las canteras de piedra son la parte más importante de la industria minera. Las canteras de piedra se suelen encontrar en montañas formadas en su mayoría por los materiales a extraer. Cuando se empieza una cantera hay que tener cuidado con el alto impacto ambiental de la actividad. Es por eso que las canteras de piedra suelen ser siempre pequeñas, para no causar un impacto excesivo en el medio ambiente.

¿Qué tipos de canteras de piedra existen?

La mejor clasificación que se puede hacer de tipos de canteras de piedra es según el tipo de piedras que se extraen. Así, una cantera puede ser cantera de mármol, cantera de piedra pizarra, cantera de granito, cantera de piedra caliza o de arenisca. Por lo tanto, existen tantos tipos de canteras como tipos de piedra se extraen de las paredes de montañas.

Es muy importante diferenciar las canteras de piedra de las minas. En las minas la extracción de minerales es interna, bajo tierra, mientras que en las canteras se realiza en el exterior. El proceso de extracción de material es muy parecido. De hecho, las canteras también se pueden llamar minas a cielo abierto. Más adelante comentaremos las principales diferencias entre minas y canteras.

Para la extracción de piedras se suelen usar voladuras controladas. Las voladuras controladas son explosiones que permiten separar los bloques de las paredes. Luego los bloques de piedra se cortan con máquinas de hilo diamantado, más duro que las piedras. Los restos de rocas se procesan en plantas de áridos en las propias canteras para prepararlos para su uso en la construcción.

Un ejemplo: Cantera de piedra Áridos Can Padró

Un buen ejemplo de cantera de piedra natural es la cantera Áridos Can Padró, como se puede ver en el enlace. Se trata de una cantera de roca caliza, explotada por Grup Dolmen. La explotación de la cantera nos permite ofrecer el mejor material al mejor precio.

Si está pensando en la construcción de un muro de piedra, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

 

Share This Post