Muros de contención

Muros de contención
on 15 septiembre, 2019 in Muros de piedra natural, Piedra natural
Muros de contención - Muro en Sant Vicenç de Montalt (Maresme - Barcelona)
Muros de contención – Muro en Sant Vicenç de Montalt (Maresme – Barcelona) – Grup Dolmen

¿Qué son y para qué sirven los muros de contención?

Los muros de piedra llamados «de contención» son grandes muros rústicos de piedra natural que se construyen para contener un terreno elevado. Su principal finalidad es pues asegurar la solidez de la tierra, evitando que se produzcan desprendimientos.

Los muros de contención se fabrican utilizando grandes bloques de piedra natural. Los bloques de piedra deben ser grandes para poder afianzar el peso en ellos. Se trata de una construcción vertical de precisión, que se suele elevar para proteger carreteras, jardines, rieras o ríos.

¿Qué tipo de piedras se usan?

Los muros de contención se suelen construir con distintos tipos de piedra según dónde se construyan. Así, podemos diferenciar:

  • Muros de escollera: Son muros que suelen construirse al lado de ríos, lagos o en el mar, en forma de espigones. Deben resistir la erosión del flujo constante de agua, y por eso son de rocas duras. Suelen ser muros de granito.
Muros_de_granito_escollera
Muro de contención de escollera de rocas de granito en el Maresme – Grup Dolmen
  • Muros de paredes verticales: Se trata de muros que contienen paredes verticales que dan a jardines, parques o carreteras. Son muros altos, de rocas grandes. Estas rocas tanto pueden ser duras como blandas, dependiendo del material que contienen y la pluviometría de la zona. En zonas de mucha lluvia puede convenir que las rocas no sean excesivamente duras para facilitar el drenaje del agua.
Muro de piedra marmórea en Rubí, Catalunya. Fabricado por Grup Dolmen.
  • Muros limítrofes de edificaciones: Son muros de contención que pueden formar parte del edificio que delimitan. En este caso, la función delimitadora puede ser más importante que la función limítrofe. Si es así, pueden ser muros de bloques pequeños, de rocas poco sólidas o incluso construídos con cemento. También se puede resaltar lo rústico con la técnica del almohadillado (ver enlace). Sin embargo, la mayor parte de muros de contención suelen ser muros rústicos de piedra natural sin cemento, de piedra seca.
Muro limítrofe fabricado por Grup Dolmen. Bloques pequeños, en harmonía con la casa.

Si está pensando en la construcción de un muro de contención de piedra natural, sea del tipo que sean no dude en ponerse en contacto con Grup Dolmen.

Dinos qué necesitas y recibirás información sin compromiso.


Share This Post