Muros de piedra natural: qué son y para qué sirven

Muros de piedra natural: qué son y para qué sirven
on 2 octubre, 2018 in Muros de piedra natural


Muros de piedra natural: qué son y para qué sirven


Dinos qué necesitas y recibirás información sin compromiso.

Los muros de piedra natural son construcciones verticales que, en la arquitectura y decoración modernas, cumplen varias funciones.

Al aire libre, los muros de piedra natural de exterior son un elemento decorativo elegante y rústico. Pueden embellecer tanto fincas modernas como edificios de campo o antiguos. Se usan para aislar el terreno propio de una vivienda de la calle, así como para delimitar zonas concretas en patios y jardines.

Los muros de piedra natural de exterior también tienen funciones más prácticas. Sirven para detener la erosión propia de la tierra, pudiéndose usar como sistema de contención. También se utilizan para delimitar zonas para cultivar o para frenar el exceso de agua de lluvia. Así, aportan firmeza a la tierra del patio. Además, es interesante su uso como soporte para la creación de un jardín vertical. Los materiales más utilizados en exterior son el granito, el mármol, la pizarra, la piedra caliza o calcárea y la arenisca.

Los muros de piedra natural de interior tienen como principal función la decoración del hogar. Para la construcción de muros de piedra natural de interior se suelen elegir piedras que destaquen por su belleza: la sobriedad de la pizarra, el granito, que se puede encontrar en muchos colores distintos, la elegancia del mármol y la variedad de texturas y tonos de la cuarcita, por ejemplo.

Tipos de muros de piedra natural

Los muros de piedra natural, además de ser de interior o exterior, también se clasifican según los materiales.

La primera característica esencial en un muro de piedra natural es el tipo de piedra que lo conforma. Cuando nos planteamos la construcción de un muro de piedra natural debemos considerar cuál es el tipo de piedra más adecuado a nuestras necesidades. Os dejamos con una breve descripción de las piedras más habituales, ordenadas según su familia (por formación).

Rocas ígneas

  • GranitoEl granito es una roca ígnea, formada por el proceso de solidificación del magma al enfriarse. Está compuesto por tres minerales, cuarzo, feldespato y mica. Es una piedra muy dura (7 sobre 10 en la escala de Mohs). Muy adecuada para la construcción de muros de piedra natural exteriores e interiores. Sus colores varían según la mayor o menor presencia de los distintos minerales que lo componen. Van del blanco al negro, pasando por colores rosados, verdosos, rojizos o marrones. Recomendable para muros de piedra natural que necesitan una alta resistencia (se usa en escolleras marítimas).

Rocas metamórficas

  • MármolEl mármol es una roca metamórfica. Fue compactada por los movimientos y altas temperaturas de la tierra sobre piedras calizas o calcáreas que han llegado a cristalizar. Es una piedra resistente y bastante dura (entre 3 y 4 en la escala de Mohs). Por lo tanto es algo difícil de trabajar. En la antiguedad, el mármol se utilizó muchísimo como material de base para esculturas en el arte clásico, sobretodo en Grecia y Roma. Es también un material muy bueno para muros de piedra natural, aunque es más costoso que otros materiales.
  • Muros de piedra natural - Grúa trabajando en una escollera marítima de granito.

    Grúa  en una escollera marítima de granito

    Muros de piedra natural - Techo de pizarra

    Techo de pizarra, una piedra impermeable.

    Muros de piedra natural - Templo de la Concordia en Agrigento (Sicilia, Italia). Fecha del 440 aC. Mármol.

    Templo de la Concordia en Agrigento (Sicilia). 440 aC. Mármol
    .

  • PizarraLa pizarra es una roca metamórfica, formada por compactación de arcillas. Es una piedra muy impermeable, con lo que se ha utilizado y se utiliza mucho en zonas de lluvia abundante como base para tejados. Suele de color oscuro, entre azul violáceo y negro, aunque también se puede encontrar en colores más claros. Constituye un buen material de base tanto para muros de piedra natural de interior y exterior como para pavimentos y suelos de exterior. Al ser impermeable en zonas de mucha lluvia puede dificultar el drenaje del agua cuando se utiliza en muros de exterior.

Rocas sedimentarias

  • Piedra caliza o calcáreaLa piedra caliza o calcárea es una roca sedimentaria compuesta de carbonato cálcico. Es de origen biológico (deposición de fósiles) o químico (raro, precipitación de carbonato cálcico). Se trata de una roca más blanda que el mármol, pero no obstante es duradera. Por lo tanto es un buen material para la construcción de muros de piedra natural de exterior. Para muros de interior son más recomendables materiales más elegantes, como el mármol, el granito o la pizarra.
  • AreniscaLa arenisca es una roca sedimentaria compuesta por pequeños granos de arena, pudiendo ser de cuarzo, de yeso o de coral. Es una roca porosa y permeable, lo que facilita el drenaje del agua de la lluvia. Es, por lo tanto, una muy buena roca para muros de exterior. Tiene cualidades muy similares a la piedra caliza o calcárea.

Otras características de los muros de piedra natural

Muros de piedra natural: muro de piedra caliza con argamasa

Muro de piedra caliza realizado con argamasa (cal, arena y acua) como método de construcción.

Además del tipo de piedra utilizado en la construcción del muro, también hay que tener el cuenta otros factores esenciales:

  • Tamaño de las piedras – El tamaño de las piedras que componen el muro de piedra natural condiciona el tipo de construcción que realizaremos. Para muros grandes de exterior es muy recomendable utilizar piedras grandes, y para muros pequeños de interior piedras pequeñas.
  • Utilización de argamasa – La argamasa es un material de unión que consiste en la mezcla de cal con arena y agua. Cuando los muros de piedra natural son bajos, en entornos rurales, marcando límites de terreno, se suelen construir sin argamasa, en seco. En este caso se sitúan las piedras más grandes en la parte inferior, en la base, y se levanta eligiendo las piedras que mejor encajan en cada sitio. Los grandes muros de piezas de más de un metro de largo también se suelen construir sin argamasa, como vemos en el siguiente vídeo:

Share This Post