El granito, piedra natural

El granito, piedra natural
on 21 septiembre, 2016 in Piedra granito, Piedra natural

Dinos qué necesitas y recibirás información sin compromiso.

El granito como piedra natural para la construcción. En este post aclararemos algunas dudas que pueden surgir sobre su aplicación. No deje de leer este post si está valorando su uso como material de construcción.

¿Qué tipo de piedra es el granito?

El granito es una roca ígnea plutónica. Pertenece, por lo tanto, al grupo de rocas formadas por la solidificación del magma volcánico. Es una roca de gran dureza (tiene entre seis y siete en la escala de Mohs), y es muy compacta y resistente a la erosión.

¿Qué construcciones históricas usan granito?

El granito es uno de los materiales que hace más tiempo que se usa en construcción y escultura. Su uso más antiguo es en las esculturas de más de 4.000 años de antigüedad. Así, se encuentra en la mayoría de los menhires, dólmenes y cromlecs. Se usó también en Egipto, en la construcción de las famosas pirámides, obeliscos y templos, y también en como material para esculturas.

¿Para qué se usa en la actualidad?

En la actualidad el granito tiene varios usos. Como material escultórico está sustituyendo al mármol por su mayor resistencia a la lluvia ácida, fenómeno por desgracia cada vez más usual. También forma parte, por su gran resistencia y dureza, del revestimiento de muchos edificios. Se usa en embalses (es impermeable) y en cimentación, pues resiste muy bien la compresión. Pero donde encontramos su uso más extendido es en la construcción de muros de piedra natural, sobretodo en escolleras.

El uso de granito en escolleras, rompeolas o espigones

Una escollera, rompeolas o espigón es un muro irregular de bloques de piedra colocados en el agua. Formadas por piedras naturales o de hormigón, estas estructuras están tocando los costas de un río o del mar. Se usan para variar flujos de agua, evitar la pérdida de arena en la costa o para reducir el volumen del oleaje. En la actualidad se prefiere el uso de piedra natural, pues se gana en belleza e integración con el paisaje.

Uno de los lugares en Cataluña donde más escolleras de granito se pueden encontrar es en la costa del Maresme. Si se pasea por los paseos marítimos de Mataró, Vilassar de Mar, Calella o Arenys se pueden apreciar bonitos espigones de piedra natural. La mayoría se construyeron con granito, y resisten muy bien el paso de los años. Sin embargo, a veces se requieren pequeños arreglos. En las imágenes, obras en un espigón de la costa del Maresme.

Trabajos con grúa en espigón de granito de Vilassar de Mar.

Trabajos con grúa en un espigón de granito de Vilassar de Mar.

Trabajos con grúa en espigón de granito de Vilassar de Mar.

La grúa trabaja los bloques para situarlos correctamente.

Share This Post