¿Por qué nos llamamos Grupo Dolmen?

¿Por qué nos llamamos Grupo Dolmen?
on 14 junio, 2016 in Grupo Dolmen, Piedra natural

Dinos qué necesitas y recibirás información sin compromiso.

¿Qué es un dolmen?

dolmen, Obélix y un menhir

Para entender qué es un dolmen primero hay que aclarar qué es un menhir. Así, un menhir es una piedra grande y alargada que se mantiene en el suelo, en forma de monumento. El mote proviene del bretón: maen, ‘piedra’ y hir, ‘larga. Los menhires fechan de finales del neolítico y de la edad del cobre (calcolítico), hace más de 4.000 años. Se pueden encontrar o bien solos, o bien en grupos de tres piedras, con dos de ellas sosteniendo otra encima, haciendo una especie de mesa o cabaña. Esto, un conjunto de menhires de tres piedras, es lo que se llama dolmen (en bretón ‘mesa grande de piedra’). Es una de las formas arquitectónicas monumentales más antiguas que se conoce.

En la imágen de la derecha vemos a Obélix, el personaje del dibujante Albert Uderzo y el guionista René Goscinny, con el menhir que siempre le acompaña.

¿Para qué se utilizaban los dólmenes?

Dolmen_de_Santa_Elena_(Biescas)

Dolmen_de_Santa_Elena_(Biescas)

Los dólmenes datan de la prehistoria, y por tanto es muy difícil saber cuál era el uso y finalidad exacta de estos monumentos megalíticos. La palabra megalítico proviene del griego. Significa ‘monumento hecho con piedras grandes sin trabajar’ (concretamente, ‘mega’ significa grande, y ‘lithos‘ piedra). Los historiadores proponen varias interpretaciones del uso y el significado que los dólmenes tenían para los pueblos que los crearon.

La interpretación más extendida es que los dólmenes se utilizaban como monumentos funerarios, sepulcrales. Eso es por el hecho de crearse un espacio cubierto bajo la piedra que hace las veces de «techo», y la orientación de la mayoría de monumentos hacia el este. Se cree que debieron ser grandes tumbas de pueblos de finales del neolítico, probablemente para personajes importantes de sus pueblos.

En la imágen de la izquierda vemos el dólmen de Santa Elena, en Biescas. (Imágen de Willtron, CC BY-SA 3.0, curid).

 

 

 

Muros de piedra natural

La especialidad de Grupo Dolmen es la construcción de muros de piedra natural. El material de base para la construcción de los muros de piedra natural son las grandes rocas, así como la base de los dólmenes son los grandes menhires. Por eso la empresa lleva el nombre del antiguo monumento megalítico, porque nuestros muros de piedra natura, al igual que los dólmenes, son capaces de resistir sin problemas el paso del tiempo. Debajo, un vídeo con el proceso de construcción de un muro de piedra natural, donde se puede observar la técnica de elaboración, a base de elegir piedras del tamaño justo para encajarlas en una construcción perfectamente regular y homogénea.

 

Share This Post