La arenisca, piedra natural
on 25 mayo, 2017 in Piedra arenisca, Piedra natural

Dinos qué necesitas y recibirás información sin compromiso.

Podría parecer que la arenisca es una piedra poco estable, pero es uno de los tipos de piedra natural más usados en la construcción. Aquí despejaremos algunas incógnitas sobre su uso en la construcción de muros de piedra natural.

¿Qué tipo de piedra es la arenisca?

Se trata de una roca sedimentaria. Como comentamos en un post anterior está compuesta por pequeños granos de arena, esencialmente de cuarzo. Estos granos o partículas se compactan con el paso del tiempo y la gravedad, formando rocas. Esta piedra sedimentaria suele ser blanca o amarilla, aunque puede encontrarse en otros colores según sus minerales accesorios.

¿Qué construcciones históricas usan arenisca?

La piedra que nos ocupa es una piedra porosa pero resistente al paso del tiempo y a la erosión. Fue muy usada en los principios de la sillería, y es la base de grandes edificaciones monumentales. La sillería es la técnica de construcción de paredes a base de grandes bloques de piedra. Suelen ser bloques grandes y de corte limpio, unidos unos sobre otros en hiladas horizontales. Hay, por lo tanto, multitud de construcciones históricas que usan arenisca: catedrales e iglesias góticas y románicas, y otros monumentos más modernos. En general el uso de cada piedra se suele dar en las cercanías de las canteras de dichos materiales. Así, en Barcelona, antes de cerrar, la piedra arenisca de la cantera de Montjuïc abasteció muchas de las construcciones de la ciudad. Montjuïc dió piedra para gran parte de edificios del Barrio Gótico, la construcción de la Catedral de Santa María del Mar i la edificación de los campanarios del Nacimiento y de la Pasión de la Sagrada Família de Gaudí, así como la Pedrera, por poner algunos ejemplos.

Sillería en seco del Acueducto de Segovia

Sillería en seco del Acueducto de Segovia.

Santa María del Mar, construcción gótica con arenisca

Santa María del Mar, construcción gótica con arenisca.

Detalle de la Casa Batlló de Gaudí, modernismo catalán. Piedra arenisca de Montjuïc.

Detalle de la Casa Batlló de Gaudí, modernismo catalán. Piedra arenisca de Montjuïc.

 

¿Para qué se usa la piedra arenisca en la actualidad?

Aunque la piedra arenisca se sigue usando para construcciones monumentales, también se ha generalizado su uso como material de construcción. Así, se usa en ladrillos y baldosas para casas y pisos, como grava en lechos de paisajes y jardinería, y también en la sillería en seco. La sillería en seco consiste en la construcción de muros de piedra natural, ya sea como muros de contención o en muros decorativos.

El uso de arenisca en muros de piedra natural

La piedra sedimentaria es ideal para muros de piedra natural de exterior. Su alta porosidad, junto a la gran resistencia que le confiere el cuarzo, la hacen ideal para muros de contención. La porosidad hace que filtre bien el agua de la lluvia, y a la vez soporta muy bien la erosión y el paso del tiempo.

Os dejamos con un vídeo del proceso de construcción de un muro de piedra arenisca por parte de Grupo Dolmen.

Share This Post