La caliza, piedra natural

La caliza, piedra natural
on 17 julio, 2017 in Piedra caliza, Piedra natural

Dinos qué necesitas y recibirás información sin compromiso.

¿Qué tienen en común las Pirámides de Egipto y la Torre del Reloj de Londres, el ‘Big Ben’? En realidad poco más que el uso del mismo tipo de piedra para su construcción: la piedra caliza. Veremos qué tipo de piedra es, en qué construcciones se ha usado y por qué es interesante su uso en muros de piedra natural.

¿Qué tipo de piedra es la caliza?

La caliza es una roca sedimentaria que, a diferencia de la arenisca, se define por la sustancia que la compone: el carbonato de calcio. La arenisca a menudo se forma por descomposición de rocas más grandes, y la caliza por la precipitación de carbonato de calcio provinente de material vegetal y conchas de moluscos en entornos oceánicos tranquilos.

Este tipo de piedra no muestra los patrones de estratificación que muestra la arenisca, y las rocas suelen ser compactas, sobretodo las que se usan en la construcción.

¿Qué construcciones históricas usan piedra caliza?

Las rocas de piedra caliza se han usado en la construcción sobretodo como sillares en capas de revestimiento. Se pueden encontrar en varias tonalidades de colores diversos: negro, blanco, rosa, rojo y gris. Como la arenisca, es también una piedra porosa pero a la vez muy resistente. Hay antiguas formaciones naturales de piedra caliza muy especiales y espectaculares: el Bosque de piedra, en China; las Rocas esféricas de Moeraki, en Nueva Zelanda; o la Bahía de Ha-Long, en Vietnam.

Piedras esféricas de Moeraki, Nueva Zelanda - Caliza

Piedras esféricas de caliza en Moeraki, en Nueva Zelanda.

Bosque de piedras - China - Caliza

Bosque de piedras en China, hecho de piedra caliza.

Bahía de Ha-Long Vietnam Caliza

Bahía de Ha-Long Vietnam. Grandes rocas de caliza.

Las construcciones con piedra caliza de grandes monumentos no se quedan cortas. Así, destacan por su espectacularidad e importancia histórica la mayoría de las Grandes Pirámides de Egipto, o la Torre de Westminster que alberga el ‘Big ben’, una de las campanas más grandes del mundo. En España, y en general en toda Europa, se utilizó como revestimiento de sillería durante el gótico. Es el material de revestimento básico de, por ejemplo, la Catedral de Burgos.

Torre de Londres - Westminster - Big Ben - Caliza

‘Big ben’, Torre de Westminster, en Londres, sede del Parlamento. Revestimiento de piedra caliza.

Catedral de Burgos - Caliza

Catedral de Burgos, con sillería de caliza.

¿Para qué se usa en la actualidad?

La piedra caliza se utiliza mucho en la construcción, pues tiene varios usos y utilidades. Es uno de los componentes básicos del cemento gris, y machacada se utiliza, en general, como árido de construcción. También triturada se suele utilizar para elevar el ph de la tierra de un jardín antes de plantar.

El uso de caliza en muros de piedra natural

La caliza se utiliza como elemento básico en muros de piedra natural. Se puede utilizar en muros de contención o en escolleras, porque es una roca muy porosa, y deben pasar miles de años antes de que la erosión sea notoria. Es un tipo de piedra también muy apreciado en la construcción de muros de piedra natural en jardines y casas particulares.

Share This Post