El mármol, piedra natural

El mármol, piedra natural
on 15 septiembre, 2017 in Piedra marmolárea, Piedra natural

Dinos qué necesitas y recibirás información sin compromiso.

Los Templos Clásicos de las antiguas Grecia y Roma, el Taj-Mahal en Agra (India) o el Palacio de Mármol de San Petersburgo son algunas de las principales construcciones de este noble material. Bastante duro y muy resistente al paso del tiempo, los mármoles se han usado desde la antigüedad en los mejores templos y edificios. Veamos cómo es, por qué ha sido tan importante y cómo podemos usarlo en muros de piedra natural.

Panteón construido por Adriano sobre las ruinas del templo de Agripa dedicado a todos los dioses. 80 dC.

Panteón construido por Adriano sobre las ruinas del templo de Agripa dedicado a todos los dioses. 80 dC.

¿Qué tipo de piedra es el mármol?

El mármol es una roca metamórfica. Como explicamos en la entrada «muros de piedra natural«, se forma por compactación de piedras calizas o calcáreas. Las altas temperaturas y los movimientos del interior de la tierra ejercen una presión sobre las piedras que acaban cristalizando. Su componente principal, en más de un 90%, es el carbonato cálcico. El resto de materiales que lo componen son los que marcan el color y la opacidad de cada roca.

¿Qué construcciones históricas utilizan mármol?

Los Templos de la Antigua Grecia y los del Imperio Romano, dedicados a los dioses de la mitología clásica, se construyeron con varios materiales. Primero se usó arenisca o conglomerado, luego piedra caliza y, finalmente, mármol. El más difícil de trabajar de los tres materiales era también el más duro y resistente, y es el que ha superado mejor el paso del tiempo.

El mármol resultó un material de construcción importantísimo para muchas y diversas culturas. Algunas construcciones históricas hechas de mármol son Taj-Mahal en Agra (India) o el Palacio de Mármol de San Petersburgo.

Taj Mahal, mausoleo de mármol.

Mausoleo de mármol construido entre 1632 y 1653 en Agra (India) por Shah Jahan.

David de Miguel Ángel. Esculpido en mármol de Carrara.

David de Miguel Ángel. Esculpido en mármol de Carrara.

Palacio de mármol de San Petersburgo

Palacio de mármol de San Petersburgo. Neoclásico, S. XVIII.

 

Los principales tipos de mármol según su uso y composición son:

Estatuario – Los estatuarios son los mármoles que se utilizaron y se utilizan para elaborar esculturas y estatuas. El más conocido y mejor valorado es el mármol de Carrara, en Italia. Era el favorito de Miguel Ángel, y con él se fabricó el David. También sirvió de base para importantes construcciones romanas como el Panteón de Agripa o la Columna de Trajano. En la actualidad es el tipo más caro y valorado, muy blanco, con tonos azulados o grisáceos, muy brillante y apenas veteado.

Mármol ónix – Es de color verdoso, y puede presentar vetas rojas o amarillas. Es importante no confundirlo con la calcedonia ónix, la piedra preciosa ígnea de orígen volcánico. Los mármoles ónices más célebres son italianos, destacando el Onice di Custonaci. Es brillante pero blando, se raya fácilmente, y por lo tanto se suele usar en interiores.

Otras variedades – Los mármoles se llevan usando desde la antigüedad en todo el mundo. Ya sólo en Europa se pueden encontrar variedades en muchos países, además de Italia: Francia, España, Bélgica, Gran Bretaña, Macedonia, Rumanía, Rusia… Todas estas variedades tienen diferentes usos según sus tonalidades y diferentes grados de dureza.

El uso de mármol en muros de piedra natural

El marmol es un muy buen material para usarlo en muros de piedra natural, aunque resulta mucho más caro que otros materiales. Se recomienda su uso en interiores, sobretodo para espacios que requieran acabados de muy buena calidad. Se puede usar para muros de piedra natural de interior, como revestimiento de paredes y en otras superfícies que requieran de una especial elegancia.

Share This Post