Piedra natural y piedra artificial

Piedra natural y piedra artificial
on 16 agosto, 2016 in Piedra natural
Dinos qué necesitas y recibirás información sin compromiso.

Piedra natural y piedra artificial – Diferencias principales

El término piedra natural se refiere a la que se extrae de la naturaleza. Se usa en construcción para formar paredes, elementos de decoración o muros de piedra natural. Se utiliza el concepto en contraposición a piedra artificial, que es aquella creada por el hombre. Deberíamos llamar piedra artificial a cualquier material de construcción que se endurezca para asemejarse a una roca. Así, piedras artificiales serían productos de cementos o arcillas como por ejemplo el hormigón, la cerámica o el gres. También lo serían los productos manufacturados que provienen de los anteriores, como ladrillos, tejas o baldosas.

Piedra artificial – Significado extendido

Sin embargo el significado más extendido de piedra artificial es el de una masa de partículas de piedra con hormigón. El objetivo  y uso de la piedra principal es la simulación de varias texturas de roca o piedra natural. La superfície se trabaja con pigmentos y óxidos para tratar de conseguir un elemento lo más realista posible. Veamos a continuación las principales diferencias entre los dos tipos de piedras, la piedra natural y la piedra artificial.

PortAventura_Tutuki_Splash

Tutuki Splash en Portaventura. La piedra artificial, un clásico en los parques de atracciones.

Cualidades prácticas y precio

La piedra artificial suele superar a la piedra natural en dos variables importantes para los clientes. Por un lado es más fácil instalar la piedra artificial, pues se puede fabricar a medida. Si las piezas encajan bien será más sencillo instalarlas, reduciendo la cantidad de resíduos en la obra.

Por otro lado la piedra artificial suele ser más económica, pues el comprador se ahorra los gastos de extracción y transporte de las piezas.

Calidad estética y resistencia

Sin embargo, la piedra natural siempre gana a la artificial en calidad y resistencia. La resistencia y dureza de las piedras naturales es diferente según el material que elijamos, como explicamos en este post anterior. El uso de piedra natural nos permite saber siempre cuál es la resistencia y dureza exacta de cada material. Así, podemos elegir el que más nos convenga según nuestras necesidades: más o menos resistente, más o menos poroso, más menos duro.

Por otro lado la piedra artificial siempre será una imitación de la piedra natural. Es, por lo tanto, una segunda opción, un «plan B», que no llegará nunca a igualar las cualidades estéticas del original.

Casa de piedra natural en Liédena (Navarra).

Casa en Liédena (Navarra). La piedra artificial nunca supera la belleza de los muros de piedra natural.

Piedra natural – Concentración del servicio

Nuestro consejo es, si se eligen piedras naturales, concentrar todos los servicios en un mismo proveedor. La mejor opción es que sea una sola empresa, a poder ser con cantera propia, la que realice la obra entera, desde su concepción hasta la instalación. Así se reducen los costes de compra del material, extracción, transporte, montaje y limpieza, equilibrándose con los costes de la piedra artificial sin perder la superior belleza estética y mayor resistencia de la piedra natural.

Share This Post